Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esta es la nueva propuesta que camioneros no le aceptaron al Gobierno para levantar paro

Los camioneros le piden al Gobierno otra propuesta, si no, advierten que se levantarán de la mesa de diálogo.

Paro camionero
Paro Camionero
Foto: Blu Radio

Sigue el diálogo entre el Gobierno nacional y los transportadores para lograr un acuerdo que permita levantar el paro y liberar la movilidad en gran parte del país. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ajustó su propuesta, pero los camioneros no la aceptaron. La discusión sigue.

Bonilla propuso que el incremento en $1.904 en el galón de ACPM se implemente en dos partes: la mitad finalizando este mes de septiembre y la otra mitad en enero. Sin embargo, los transportadores no aceptaron y pidieron otras opciones, de lo contrario se retirarán de la reunión.

Publicidad

>>> En contexto: Paro camionero, EN VIVO: camioneros rechazan nueva propuesta del Gobierno

La primera propuesta del Gobierno, también rechazada por los transportadores, suspendía los próximo dos incrementos en el precio del ACPM. Es decir, el aumento de $1.904 se mantenía, pero los siguientes dos programados para alcanzar los $6.000 se suspendían hasta que se lograra una mesa de diálogo.

Entretanto, el presidente Gustavo Petro anunció que en la noche de este 4 de septiembre dará una información relevante en el marco del paro camionero.

Publicidad

"Esta noche a las siete de la noche en alocución pública por televisión pública, daré una información muy relevante ante para el país", informó el presidente en su cuenta de X.

petro alocucion x.png
X: @petrogustavo

¿Por qué subió el galón de ACPM?
El Gobierno decidió aumentar el precio del ACPM (diésel) en 1.904 pesos debido a la necesidad de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Este fondo se utiliza para mantener los precios del combustible más bajos para los consumidores, pero la diferencia entre los precios internacionales y los precios internos había generado una gran deuda.

Publicidad