La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, está convocando una nueva jornada de marchas en el país para el próximo 20 de julio: Día de la Independencia, día de inicio dela segunda legislatura del Gobierno de Gustavo Petro, día del primer discurso del presidente ante el Congreso y día en que se vuelve a presentar una propuesta de reforma laboral.
Según fuentes consultadas por Blu Radio, el Ministerio de Trabajo no tiene planes de convocar formalmente a la mesa tripartita de empresarios y trabajadores (como habían pedido la Andi y Fenalco) como lo hizo a comienzos de este año y simplemente preparará el nuevo texto con base en la ponencia de primer debate. Es decir, en la versión que ya incluye que los recargos nocturnos arrancan a las 7:00 de la noche y no a las 6:00 de la tarde.
Una versión inicial del texto estaría lista a finales de la próxima semana para que la ministra Gloria Inés Ramírez haga consultas y cambios con actores claves antes del día. Uno de los escenarios posibles es que la reforma se presente ante el Senado y no ante la Cámara de Representantes para facilitar el trámite.
La defensa de la reforma laboral es una de las razones por las cuales los sindicatos quieren salir a marchar.
“Para el movimiento sindical, este comportamiento va en contra, en particular, de la reforma laboral, sosteniendo mediante raciocinios engañosos que ellas generan desempleo, informalidad y que “quiebran” las empresas. Hay suficiente evidencia empírica y múltiples estudios, que indican una relación laboral con derechos, como es la propuesta del gobierno concertada con las organizaciones sindicales, recogiendo los intereses de las y los trabajadores; genera empleo, estabilidad laboral y reducción de la informalidad”, indica un comunicado conjunto de la CUT.
Aún no esta claro si ese 20 de julio también habrá ‘balconazo’ del presidente Gustavo Petro, pero ha dicho a los movimientos sociales que si no salen a las calles las reformas sociales no serán aprobadas por los congresistas.
Publicidad
Le puede interesar