
Una nueva denuncia de acoso toca al Ministerio de Igualdad y Equidad. Esta vez, involucra al viceministro de Pueblos, Nelson Lemus, y a una funcionaria identificada como Sandra Milena Cobos Angulo, quien presentó su renuncia irrevocable a la cartera denunciando un presunto acoso sexual por parte del viceministro, quien en ese momento era su jefe directo.
La funcionaria, en conversaciones con El Espectador, contó que el señor Lemus siempre la saludaba a ella y a muchas mujeres con excesivo contacto físico, de manera muy cariñosa, con abrazos y besos. Además, relató que la hacía quedarse después del horario laboral para discutir tareas asignadas y que, en esas conversaciones, él le decía que le simpatizaba.
Hubo varios momentos en los que esta funcionaria reveló que se sintió acosada. Uno de ellos fue cuando, en una reunión delante de varias personas, él le agarró la mano. Luego, la invitó a Caquetá y ella inventó una excusa para rechazar la invitación, diciéndole que tenía que llevar a su papá al médico. Ante la negativa, su jefe la cuestionó en repetidas ocasiones e incluso, en un desayuno que tuvieron, le pidió llamar a sus familiares para pedirles que fueran ellos quienes llevaran a su padre al médico en su lugar.
Sandra aseguró que cuando acudió a la oficina de Talento Humano del MinIgualdad, a mediados de agosto de 2024, para exponer oficialmente su situación, le dijeron que la ruta de atención que procedía era activar el Comité de Convivencia, que implicaba sentarse a hablar con el presunto victimario. Ella no aceptó esto y renunció.
Publicidad
El Ministerio, por su parte, envió desde la Oficina de Control Interno una carta al viceprocurador general de la Nación, remitiendo la denuncia con el fin de evitar un posible conflicto de interés en el ejercicio del control disciplinario. Ahora corresponde a la Procuraduría General de la Nación asumir el conocimiento del caso y adelantar las acciones que considere pertinentes.