Desde que se conoció la decisión del juez Primero Especializado de Antioquia de absolver a Santiago Uribe Vélez , hermano del exmandatario Álvaro Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha expresado más de una vez su desacuerdo.
Está vez, el jefe de Estado aseguró que la justicia colombiana, “por miedo o por corrupción”, quiere establecer “el derecho a matar”. Una frase que causó un profundo malestar entre quienes defienden al expresidente, y entre los que consideran que estaría irrespetando las decisiones judiciales.
“La historia de los 12 apóstoles, es la historia verdadera del poder nacido de la gran hacienda y el derecho de matar más de 500 seres humildes, solo porque representaban un obstáculo al ejercicio de ese poder en las regiones de Santa Rosa de Osos, Yarumal y Campamento en Antioquia, a principios de los años ochenta”, escribió el mandatario.
El mandatario nacional también se refirió al exterminio de los integrantes del partido Unión Patriótica y relacionó el caso con los asesinatos a miembros de esta colectividad.
Publicidad
“Nada se saca con cumplir las sentencias internacionales sobre la solicitud de perdón del estado a las víctimas de la Unión Patriótica, si jueces se burlan de esas víctimas, volviéndolas víctimas de nuevo”, expresó Petro en su pronunciamiento.
Con ello, se abre un nuevo capítulo en una disputa que comenzó desde hace al menos una semana, cuando el primer mandatario empezó a hacer públicas sus apreciaciones de este caso y con duros señalamientos culpó a Santiago Uribe de los punibles que le endilgaron; lo que generó una dura respuesta del exmandatario.
Publicidad