Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Nuestra capacidad se está desbordando": gobernador del Cauca sobre atención humanitaria

El gobernador reclamó al Estado "inversión social para poder hacer un verdadero control territorial desde la legitimidad", algo que, dijo, "está demorado en el Cauca".

Enfrentamientos entre Ejército y disidencias en El Plateado, Cauca
Enfrentamientos entre Ejército y disidencias en El Plateado, Cauca
Foto: captura de video suministrada

Octavio Guzmán, gobernador de Cauca, detalló en diálogo con Meridiano Blu las dificultades que están teniendo para atender la crisis humanitaria que se registra en su departamento por cuenta de los constantes ataques de grupos armados ilegales, especialmente los realizados durante las últimas semanas con drones.

De acuerdo con el gobernador, los ataques como el registrado en Argelia, donde falleció un menor, están llevando a que las capacidades de la administración para la atención de la crisis se esté "desbordando" y, advirtió, ello podría llevar a un desplazamiento masivo de la población rural de ese municipio, por ejemplo, hacia Popayán, "que en este momento es la ciudad receptora".

Precisamente sobre ese asesinato, el gobernador recalcó que ya son "tres menores asesinados en este tipo de acciones", por lo que pidió a los grupos armados ilegales, como la estructura Carlos Patiño, la Nueva Marquetalia y el ELN, "que respeten el derecho a la vida de la población civil que no participa de la guerra".

Publicidad

"Hemos tenido comunicación con la familia (del menor asesinado), pero nosotros también hacemos el reclamo a estas estructuras para que dejen a un lado a los menores de edad de la guerra absurda que tienen", afirmó el gobernador Octavo Guzmán.

Publicidad

Admitió, además, que las cifras de menores afectados por el conflicto en su departamento presenta subregistro, asegurando, en ese sentido, que "en el reclutamiento forzado muchos, sin registro, están cayendo en el campo de batalla".

Sin embargo, aseguró que, pese a la problemática de orden público que se vive en el Cauca "el espacio más seguro que tienen los niños son las escuelas e instituciones educativas" por lo que, al no cerrarlas, se evita "que se desborde el reclutamiento de los menores" en el departamento donde, reiteró, "hay más de 11 estructuras disputándose el territorio"

Publicidad

Finalmente, el gobernador reclamó al Estado "inversión social para poder hacer un verdadero control territorial desde la legitimidad", algo que, dijo, "está demorado en el Cauca", donde Disidencias "están cegando los sueños de unas familias y unos territorios".

  • Publicidad