Son muchos los temas en el país por cuenta del orden público y la seguridad en el país, uno de los temas que marcó la agenda en los últimos días fue el lamentable accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba a una brigada humanitaria para salvarle la vida a un indígena.
Por otro lado, la Policía Nacional prendió las alarmas con un mapa en el que se observa el crecimiento en un 36% de las zonas de influencia de los grupos armados organizados que hoy por hoy tiene Colombia. Ya son 253 los municipios con presencia de grupos armados.
En diálogo con Mañanas Blu, la Viceministra de Política de Defensa, Daniela Gómez, habló sobre la situación de seguridad en Colombia y el crecimiento de los grupos armados organizados en el territorio.
Según la viceministra, actualmente hay 253 municipios en el país donde los grupos tienen presencia. Este aumento en la presencia de los grupos armados representa un importante desafío de seguridad para las instituciones y la fuerza pública.
La viceministra también explicó que el crecimiento de estos grupos se debe a varios factores, como el surgimiento de nuevos grupos y la disputa de territorios y economías ilegales. Además, mencionó que los grupos armados han cambiado sus modalidades después del proceso de paz , lo que ha llevado a una mayor criminalización y a la subcontratación de actividades criminales a través de bandas locales. Esta nueva dinámica hace que el control de estos grupos sea más difícil de lo que se estaba acostumbrado en el pasado.
"Nosotros hemos intentado fortalecer las Fuerzas Militares (...) Notamos una necesidad en la renovación de los métodos y medios de guerra", dijo.
Publicidad
Respecto al crecimiento del Estado Mayor Central y del Clan del Golfo, la viceministra destacó que estos grupos están reclutando a jóvenes a través de las redes sociales, utilizando campañas que atraen a los jóvenes con mentiras.
"Lastimosamente las aeronaves que se han accidentado en los últimos dos años están ligados a errores humanos", dijo sobre el accidente del helicóptero.
Publicidad
Sin embargo, el gobierno ha estado trabajando en campañas de prevención y desvinculación de estos grupos, logrando someter a varios ex combatientes. En cuanto a la producción de cocaína, la viceministra señaló que aunque se ha observado un aumento en los cultivos de coca, existe una crisis en la venta y el precio de la hoja de coca, lo que ha llevado a una disminución en los ingresos de los grupos criminales.
También mencionó que hay una diversificación en los negocios ilegales de los grupos, como la minería ilegal, la trata de personas y la extorsión. Sobre la disminución en el número de homicidios en el país, la viceministra explicó que la responsabilidad de los grupos armados organizados en estos casos representa aproximadamente el 11% de los homicidios en Colombia.
Publicidad
El resto de los homicidios son atribuibles a bandas criminales y grupos delincuenciales, que han sido objeto de atención por parte de la Policía Nacional.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad