En el Palacio de Liévano, en el despacho del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron los mandatarios de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Alejandro Eder; y de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.
Una de las principales conclusiones es la preocupación por la salud y la seguridad. Aseguran, por ejemplo, que el sistema de salud está a punto de colapsar en sus regiones, que hay IPS que han asegurado que no pueden atender más por las demoras por parte del Gobierno en el giro directo de los recursos.
“El primero es el tema de la salud. Vemos unos retrasos muy graves en la transferencia de recursos desde el Gobierno nacional hacia las regiones y los sistemas de salud en el país están en riesgo de colapso. Nosotros no vemos con buenos ojos la situación general de caos que se está generando”, detalló Alejandro Eder.
Por su parte, Rojas mandatario de Manizales, alertó por el deterioro en la situación de orden público.
Publicidad
“Eso nos va a reventar a los alcaldes. La inseguridad puede que sea una potestad nacional, pero nos revienta a los alcaldes. Por eso nos sentamos a coordinar todo este tipo de cosas”, puntualizó Rojas.
Dicen los alcaldes que se ven en la obligación de reunirse para coordinar acciones como cabezas de las ciudades, pero que están atentos y abiertos a fortalecer el canal de diálogo con el Gobierno nacional a pesar de las diferencias.