En medio del encuentro con gobernadores de todo el país, en Bogotá, el registrador nacional, Alexander Vega , aseguró que hay una alta probabilidad de que las elecciones regionales de octubre se vean altamente afectadas por los grupos ilegales.
"Con el panorama actual, identificamos que se va a ver afectada la votación en 79 municipios, 600 puestos de votación y se va a ver afectado un 1.400.000 colombianos para votar. Como registrador no quiero correr ningún puesto ni mesa de votación, sería ceder; sería una derrota anticipada", aseveró Vega.
Publicidad
En esa medida, hay dos riesgos principales, pues, según Vega, que se presenten tanto hechos violentos en el marco de las elecciones, o que mandatarios sean elegidos con presiones ilegales y, por ende, anulados luego.
"Hace 15 días, el comandante de las disidencias de 'Iván Mordisco' profirió una amenaza directa al certamen electoral, con constreñimiento al votante, candidatos y funcionarios en cuatro departamentos. Estos grupos vienen carnetizando a la gente y van a terminar eligiendo mandatarios", recordó Vega.
Insistió incluso que pese a que las Fuerzas Militares y la Policía se han preparado con sus planes Ayacucho y Democracia, el Gobierno nacional no les da las herramientas y por ello se sumó al reclamo de los gobernadores.
Publicidad
"Lamento la ausencia del Gobierno nacional y del alto comisionado para la Paz, que en un afán de buscar la paz total han descuidado la seguridad en los territorios y eso lo estamos viendo con las proyecciones", dijo Vega.
El registrador señaló otra preocupación y es que la Fuerza Aérea Colombiana no tiene hoy suficiente dinero disponible para la compra de combustible y, por ende, para las operaciones de traslado de material electoral.
"El viceministro de Defensa dice que ya MinHacienda les girará el recurso, pero eso se demora 25 días, eso no es arreglar. ¿Será que nos va a quedar grande como Estado esta amenaza al certamen electoral?", cuestionó Vega.
Publicidad
Finalmente, el registrador aseguró que una muestra de la compleja situación es que cuatro alcaldes están gobernando fuera de sus municipios por falta de condiciones de seguridad.
Le puede interesar: