Los riñones de Edna Soto no funcionan bien desde hace ocho años, por lo que necesita que una máquina que le purifique la sangre durante cuatro horas diarias
Edna con 31 años, aprovechó la pandemia para estudiar estudiar Contaduría de forma virtual y montó un emprendimiento en telecomunicaciones con un amigo.
Publicidad
Su vida se define en lucha y supervivencia y ahora mucho más, cuando por cuenta de los bloques de vías derivados del paro nacional su vida está en peligro.
“Hasta hoy nos hemos dado cuenta de lo valioso que es nuestro tratamiento. La clínica nos redujo el tiempo de diálisis de 4 horas a 3 horas”, narró Edna a Yo Me Cuido, Yo Te Cuido.
La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente.
Publicidad
Durante este proceso, la sangre se extrae del organismo y se la hace circular por el dializador, o filtro, donde se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos. Después se devuelve la sangre limpia al organismo.
No llegar a sacar el líquido completo, nos puede causar un edema pulmonar o un infarto, si tenemos toxinas en nuestro cuerpo nos podemos morir. Veo la preocupación del personal médico y del personal administrativo porque saben el riesgo para los pacientes y que va a pasar si se alarga este paro
Publicidad
La gravedad en la interrupción de las terapias para pacientes con diálisis puede colocar en riesgo a los pacientes que sufren esta enfermedad, ya que al no suplir las funciones de sus riñones pueden fallecer en un periodo corto de tiempo; sin embargo, ella apoya el paro y considera injustas las políticas del gobierno del presidente Duque.
“Sí justificó el tema de la marcha. Me vería afectada enormemente con una reforma a la salud, con una reforma tributaria, la gente tiene que ejercer el derecho a la marcha y la protesta pero evitar irrespetar las vías y el insumo de suministros médicos porque estamos en medio de una pandemia”, dijo.
Edna, en nombre los pacientes que reciben diálisis hace un llamado a los manifestantes: "Deberíamos ser más justos en el momento de realizar la protesta, no puedo poner encima el bien propio, sobre el bien común”.
Publicidad
Escuche toda la entrevista completa aquí:
Publicidad