En su encuentro con la comunidad colombiana de residentes en Nueva York,el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de los migrantes que pasan el Tapón del Darién para poder llegar a Estados Unidos.
El mandatario aseguró que el poder político de este país le ha solicitado que construya una especie de muro para no permitir el paso de los migrantes. “El tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano, hay varios, pero este es uno. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, dijo.
Petro también declaró que cada vez son más los migrantes que llegan a Colombia para atravesar el Tapón del Darién. Además, afirmó que hace un año pasaban mil personas al día, cifra que actualmente se triplicó y que podría llegar a aumentar con el tiempo.
“Los datos que tenemos del Tapón del Darién dicen que por ahí pasan 3.000 personas al día y dicen que en el futuro se pueden volver 6.000 personas. A la fecha han pasado más de medio millón de personas”, dijo el mandatario.
Publicidad
El mandatario también se refirió al tema de las drogas: “En Colombia cuántos murieron por la marihuana y acá se vende en las esquinas legalmente, nosotros pusimos los muertos y ellos sacan las ganancias”.
El presidente Gustavo Petro llegó a Nueva York, con el fin de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, su agenda continuará el lunes en horas de la tarde con una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Publicidad
Le puede interesar: