John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia , explicó en diálogo con Mañanas Blu la posición frente a la ley estatutaria para reformar la educación de las universidades, tanto públicas como privadas, más importantes del país.
"Nosotros reconocemos, en términos generales, la propuesta del proyecto de reforma de ley estatutaria nos parece oportuna e importante. Tenemos que trabajar en la garantía de este derecho fundamental de forma progresiva", señaló el directivo de la Universidad de Antioquia, quien calificó como "muy importante que se empiece en el Congreso con todo el proceso legislativo".
De acuerdo con Arboleda, las universidad están "de acuerdo en la enorme necesidad de considerar un solo sistema de educación", pero para eso, dijo, es importante también preguntarse "cómo vamos a lograr incluir a todos los habitantes del país: niños, jóvenes, niñas, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes", pues "esto hará necesario regular el proceso de formación, el sistema de educación, por que habrá que pensar también en el tema de educación para el desarrollo humano".
Además de la Universidad de Antioquia, la del Valle, la Nacional y la UIS, de Santander, fueron algunas de las universidades que, a través de una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, respaldaron la propuesta de ley estatutaria que tiene el Gobierno para reformar la educación.
Publicidad
Sin embargo, el rector Arboleda señaló que, sin duda, una de las preocupaciones de las personas que lideran al educación superior es "que la educación superior es, sin ninguna duda, costosa", por lo que espera que "en ese proceso de ampliación de cobertura (propuesto) no se vaya a ir la calidad".
Finalmente, el rector de la Universidad de Antioquia afirmó que si bien "es una responsabilidad llegar hasta el último rincón del país con calidad que logre enriquecer la vida de todos los colombianos, para nadie es un secreto que hay enormes diferencias en términos de calidad", por lo que el deber es "trabajar arduamente para cerrar esas brechas" y que así "la educación (pública y privada) sea una, pero con calidad".
Publicidad