El papa Francisco anunció la celebración el 30 de septiembre del que será su noveno consistorio, para crear 21 nuevos cardenales llegados de países como España, Argentina, Colombia y Venezuela y apuntalar su sucesión en un futuro cónclave.
El nuevo consistorio, la ceremonia en el que el pontífice otorga las nuevas púrpuras, era un rumor a voces porque en los próximos dos años una veintena de cardenales superarán los 80 años y perderán así el derecho a voto en un cónclave, como dicta el Derecho Canónico.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien será cardenal, contó cómo se enteró del nombramiento y lo que viene de cara al consistorio.
El monseñor reveló que se enteró el domingo en la mañana de la noticia, “lo que se espera es orar todo este tiempo con la Iglesia, dar gracias a Dios y prepararnos para el consistorio”
En ese sentido, aseguró que buscan llevar “mucha esperanza a la asamblea del sínodo, eso que el papa ha puesto en el corazón de todos, que es la Iglesia, pueblo de Dios”.
Hay que recordar que de los nuevos purpurados, dieciocho son "papables" y participarían actualmente en un cónclave por tener menos de 80 años, mientras que otros tres exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su "servicio a la Iglesia".
Publicidad
Los nuevos "príncipes de la Iglesia" son miembros de la Curia Romana, arzobispos monseñores y nuncios, los diplomáticos vaticanos, y proceden de los cinco continentes, aunque casi un tercio de los designados proceden de España o Latinoamérica.
Le puede interesar: