Contundente se mostró el ministro del Interior, Alfonso Prada, en el mensaje que envió desde Barranquilla a líderes de bandas criminales como Digno Palomino, alias ‘El Negro Ober’ y alias ‘Castor’, asegurándoles que si sus pretensiones son las de obtener una silla en la construcción de la Paz Total, deben someterse bajo los dos parámetros: el de legalidad y constitucionalidad.
Prada, de manera tajante, señaló que estos tres cabecillas de bandas dedicadas a delitos como el del homicidio y la extorsión, han desafiado desde las cárceles al Gobierno Nacional y serán contundentes contra sus organizaciones, señalando que tienen identificados a los “dinamizadores” de estos delitos.
Publicidad
“A estos señores, que nos han desafiado desde las cárceles o desde sus sitios de reclusión, les digo que el que quiera estar en las vías del diálogo con el Gobierno Nacional, debe hacerlo bajo la constitución y la ley. Solamente el que demuestre su voluntad de respeto, tendrá una silla en la construcción de Paz Total”, dijo el ministro.
En tal sentido, Alfonso Prada anunció desde una reunión de seguridad convocada en Barranquilla para este viernes, que la próxima semana habrá una Gran Cumbre en Seguridad, a la que vendrán el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y el Fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa, para aterrizar estrategias más contundentes contra el delito en el departamento.
Publicidad
Dicha convocatoria también permitirá, de acuerdo con el Ministerio del Interior, adoptar las medidas pertinentes para mitigar los riesgos y amenazas que vulneren los derechos ciudadanos a la convivencia pacífica, el orden público, la seguridad e integridad de la población del área metropolitana de Barranquilla y los 18 municipios.
La mencionadas estrategias serán incorporadas en los instrumentos de planeación de la convivencia y seguridad del orden departamental y municipal, en los territorios priorizados desde el enfoque integral de intervención que brindan más garantías en seguridad.
El alcalde Jaime Pumarejo destacó el apoyo institucional que reciben del Gobierno Nacional, alegando que “no puede haber una llamada en la cárcel que no sea verificada”. Aseguró, también, que no sólo los grandes ‘capos’ deben ser atacados, sino también los llamados ‘call centers’ que tienen azotada a la población con llamadas amenazantes y extorsivas.
Publicidad
“Hay que irnos duro contra las organizaciones criminales y no podemos bajar la guardia ante el delito. El ministro del Interior ha escuchado nuestras peticiones, se lleva este mensaje y esperemos que podamos atacar de raíz el actuar de las bandas crimínales”, dijo Pumarejo.
En este espacio también participaron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; José Fernando Vargas, alcalde de Galapa; Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo; Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia, y Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad