Mucho se ha dicho de las razones de la salida de Patricia Ariza del Ministerio de Cultura y poner en su lugar a Ignacio Zorro , pero quizás la razón más importante sería las diferencias frente a lo que el Gobierno ha denominado un Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural para Paz, que le costaría a los colombianos más de 124.000 millones de pesos.
Para esto se buscaría replicar el sistema de orquestas de Venezuela, un argumento que negó el ministro de Cultura encargado. En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, aseguró que Colombia no puede copiar ese modelo porque “los objetivos son muy diferentes”. Sin embargo, reconoció que es referencia en el mundo.
Publicidad
“El sistema venezolano ha sido referencia, ha sido reconocido por varios países y hay más de 40 países que lo duplicaron, se acercaron al sistema de una manera importante. En Colombia no es posible porque los objetivos son diferentes a los que tenemos nosotros, en el plan que estamos desarrollando en conjunto con todo el sector de la música”, comentó Zorro.
Sobre su nombramiento al cargo de ministro encargado, señaló que “son decisiones de Presidencia” y que realmente no tenía “ninguna situación de conflicto” con Ariza.
Publicidad
Al debate de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, también se unió el musicólogo Óscar Hernández Salgar, quien comentó que el debate no debe centrarse en si es una movida política o no, sino en los sistemas a implementar por parte de Gobierno en relación con el arte, la música y en general con la cultura.
“El debate no es, en general, sobre la política pública, porque hay una serie de recomendaciones de política que están incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo, pero hay un elemento puntual en el sentido de implementar un sistema de orquestas”, puntualizó.
En ese sentido, también se refirió al modelo venezolano de orquestas y el costo de los programas. Para él, aunque funcionó años atrás para el país vecino, hoy en día no cumple realmente con su misión en las comunidades.
Publicidad
“Si se prioriza un sistema tan costoso como el de orquestas aislado del Plan de Música para la Convivencia, entra a haber una tensión por la destinación de los recursos”, añadió.
Escuche el debate completo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad