Este lunes, 22 de noviembre, fue un día de triunfo para el Gobierno de Iván Duque por la puesta en marcha de las 60 obras para conectar el sur occidente con el centro del país a través del cruce de la Cordillera Central , el cual quizá es el mayor beneficio de esta doble calzada de 30 kilómetros.
Durante la inauguración, Duque dijo que tanto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como el director del Invías, Juan Esteban Gil, trabajaron para sacar el megaproyecto adelante a pesar de la desfinanciación, la complejidad de la obra y la pandemia del COVID-19.
Publicidad
“Aquí está la historia de un país representado. Pero Aquí no vivimos de las viejas glorias, este proyecto lo terminamos, pero seguimos trabajando con la agenda de concluir, concluir y concluir. Ya hemos entregado varios proyectos de cuarta generación”, expresó Duque.
Agregó que el objetivo en los meses que le quedan de Gobierno es seguir sumando hasta entregar 20 proyectos de cuarta generación que se comprometió a inaugurar; nueve más serán terminados en el año siguiente al fin de su administración.
Publicidad
Duque aseguró que va a dejar, cuando se vaya, 15 megaobras licitadas y contratadas, entre esas la navegabilidad del Río Magdalena, el canal del Dique, varios aeropuertos y mallas viales.
La ministra de transporte, Ángela María Orozco, recordó que hace un siglo se trabajaba para cruzar la cordillera y dijo que el cruce de la Cordillera Central fue la primera y principal tarea que le asignó el presidente al llegar al cargo.
A quienes se preguntaban si el #CruceDeLaCordilleraCentral era posible, les decimos que #LeCumplimosAColombia con una megaobra, con sello nacional, que impulsa la economía, la competitividad, mejora la movilidad y demuestra que no hay barreras cuando se trata de progresar. pic.twitter.com/2xuzzP30sf
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 22, 2021
Publicidad
Los mandatarios locales de las regiones en cuestión celebraron la puesta en marcha del cruce, asegurando que los beneficia en materia de movilidad, pero también dando mayor dinamismo al comercio.
Duque hizo 3 paradas en su recorrido, una fue visitando a los trabajadores de la obra en el imponente Puente Yarumo Blanco, el más largo del proyecto.
También pasó por una estación de niñez infancia y adolescencia instalada en Calarcá y visitó el centro de control de operaciones y ahora hace la inauguración oficial de la megaobra. 16 años pasaron desde la excavación del túnel piloto y desde las 8 de la noche de este lunes los colombianos van a poder disfrutar de esta obra que era una deuda con el país.
Son muchas historias de trabajadores que, con su empeño y experiencia, hacen del #CruceDeLaCordilleraCentral una realidad. La labor de Martín Landeta, un perforista de esta megaobra, es muestra del profesionalismo y pujanza de nuestra gente. #LeCumplimosAColombia pic.twitter.com/mqY9v0LXDr
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 22, 2021
Publicidad
Vea También
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día: