El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio "por terminada" la suspensión de los secuestros con fines económicos, al considerar que se le incumplió con la creación de un "fondo multidonante para el proceso de paz", a lo que el Gobierno respondió que la "eliminación" de ese crimen no es negociable con el Estado.
"El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (...) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo", señaló la Dirección Nacional de esa guerrilla en un comunicado.
Publicidad
Ante esa declaración, la delegación del Gobierno respondió en otro comunicado que en los diálogos de paz "siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano".
"Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro", añadió la delegación del Gobierno.
Por su parte, en diálogo con Mañanas Blu, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y que hace parte de la delegación del Gobierno, agregó que este es un duro revés para el proceso y que ante esa decisión ve muy difícil avanzar positivamente.
Si usted me lo pregunta así, directamente, no le veo. Con secuestro, yo no le veo ninguna posibilidad de avanzar en un diálogo. Por lo menos, en mi caso concreto, yo no tendría ninguna razón que me permita ni moral, ni institucional, porque yo sigo siendo el presidente Fedegan
Publicidad
Asimismo, sentenció que, mientras el ELN mantenga su decisión de volver a secuestrar, su presencia en la mesa de diálogos “se hace insostenible”.