En medio de la operación Esperanza que continúa en la selva de Caquetá y Guaviare para encontrar a los cuatro menores desaparecidos, llegaron la tarde de este domingo, 21 de mayo, un grupo de 25 indígenas.
Con un saludo a la Fuerza Pública, 18 indígenas de los pueblos Murui y Siona, del departamento Putumayo, y 7 indígenas del pueblo Coregueaje, del departamento de Caquetá, llegaron hasta San José del Guaviare para unirse a las Fuerzas Militares en los opera de búsqueda.
Desde la Brigada Selva Nº22, las Fuerzas Militares se integraron en una reunión de coordinación con los indígenas para darles a conocer la trayectoria de la búsqueda por tierra que lleva más de 15 días de los cuatro menores en Guaviare .
Al termino de ese encuentro, la comunidad indígena aseguró que los niños desaparecidos en Guaviare están con vida.
Publicidad
“Los niños para nosotros están vivos. La madre naturaleza es un ser vivo, es un ser que tiene su gente allí dentro. Lo que nosotros hemos analizado desde nuestra organización es que la selva los tiene absorbidos como por principio. Defendemos a la madre naturaleza que es como la madre para nosotros. Podemos creer que la madre naturaleza los tiene, pero ella misma les está dando el sustento para poder sobrevivir a esa situación”, aseguró Miguel Romario, quién pertenece al resguardo indígena Jirijiri de Putumayo.
Los indígenas que participarán en la búsqueda estiman que en tres días encontrarán a los cuatro menores desaparecidos en Guaviare.
Publicidad
“Confiando en Dios, y lo hemos visto desde nuestra ancestralidad, no va a pasar más de tres días y vamos a tener ese resultado, "comentó uno de los voceros al término del encuentro.
Los indígenas y los niños que estuvieron involucrados en el accidente pudieron terminar con traumas y eso hizo que el espíritu de ser humano se separara de ellos, lo que hace que estén ambulantes, por eso no se quedan quietos, “ellos están inconscientes”, aseguró Miguel Romario,… pic.twitter.com/L9kVjVHaT1
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 21, 2023
Además, reconocieron que no conocen la zona y por eso deben “entrar con precaución”.
Asimismo, la comunidad indígena explicó que la razón por la que las Fuerzas Militares no han podido encontrar a los cuatro menores en Guaviare es porque la Madre Naturaleza está esperando por ellos para entregarle a los menores.
Familia de niños perdidos en Guaviare pide que no se afloje la búsqueda hasta encontrarlos
Publicidad
La familia de los cuatro niños perdidos desde hace 21 días tras un accidente aéreo en Guaviare pidió que las labores de búsqueda prosigan y no aflojen hasta encontrarlos.
"Rogamos que nos sigan colaborando, que no se afloje hasta que no les hayan encontrado", aseguró el abuelo de los niños perdidos en Guaviare, Fidencio Valencia.
Publicidad
Valencia está junto a otros miembros de su familia en Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde trasladaron el cuerpo de su hija y madre de los niños, Magdalena Mukutuy, que recuperaron junto a otros dos adultos (el líder indígena Hermán Mendoza y el piloto de la aeronave, Hernando Murcia) en el interior de la aeronave accidentada el pasado 1 de mayo.
La familia está agradecida por los esfuerzos que está haciendo tanto el Gobierno y el Ejército como las comunidades indígenas para encontrar a Lesly Mukutuy, de 11 años; a Soleiny Mukutuy, de 9 años; a Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y al bebé de 11 mses Cristin Neruman Ranoque, desaparecidos en Guaviare.
Además, pide que les colaboren con transporte aéreo y fluvial para que las personalidades del resguardo indígena de Araracuara, de donde salió la aeronave y donde vive esta familia indígena, puedan participar en la búsqueda, como ya lo hace uno de los padres de los cuatro menores.