Andrea Cortes Guarín , reconocida por ser la primera mujer trans en la Policía, fue destituida e inhabilitada por 11 años por el robo de una crema facial en una droguería en el norte de Bogotá. Tras un proceso interno de la institución, se determinó que la ahora expatrullera incurrió en una falta gravísima a título de dolo.
Luego de conocerse la noticia, Cortés se pronunció sobre lo sucedido. Aseguró que ella no es ladrona y que este proceso se dio porque la Policía la considera “antinatural” por su condición sexual. Asimismo, manifestó no estar segura de seguir luchando por seguir en su puesto.
“Gracias a las personas que me apoyaron. (…) No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ve como antinatural”, dijo.
Publicidad
Por su parte, el inspector de la Policía, general Carlos Rodríguez, quien fue el encargado de liderar la investigación, señaló que la destitución fue legal, bajo todas las garantías que la ley ofrece. “La inspección general ha sido respetuosa y garante de todos los derechos constitucionales y legales que amparan a los intervinientes en este tipo de actuaciones administrativas”, afirmó.
Y es que para la Policía la prueba clave para la destitución de Cortés fue un video de las cámaras de seguridad de la droguería, en el que se ve cómo ella toma uno de los productos y lo guarda en una bolsa.
Publicidad
Acusan de robo a Andrea Cortés, primera mujer trans de la Policía Nacional.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 3, 2021
Según la trabajadora de una droguería, la patrullera se llevó una crema sin pagar. La uniformada corre el riesgo de ser destituida https://t.co/hkjIpVvJnu pic.twitter.com/vpBcu3X6KM