El presidente Iván Duque aseguró su Gobierno siempre ha estado abierto a conversar con cualquier entidad internacional que se dedique a la protección de derechos humanos. La declaración del mandatario se dio durante su participación en el evento Diálogo Interamericano y el Centro Wilson.
El gobernante aseguró que su administración no tiene nada que ocultar frente a los hechos del paro nacional, en los que pesan acusaciones por abusos policiales, asesinatos y desapariciones.
De acuerdo con Duque se ha compartido información con todas las instituciones que quieran saber cómo se ha manejado la crisis desde el Ejecutivo, a la vez que insistió en que ha obrado con criterios de transparencia.
El mandatario mencionó ante el auditorio internacional que, a la fecha, hay 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas y que para establecer lo sucedido se trabaja con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
“Tendrá que haber una investigación sobre lo que sucedió, no sólo con los civiles, sino también con los oficiales que han estado defendiendo la Constitución de Colombia”, sostuvo.
Duque aseguró que dieron inicio investigaciones a integrantes de la Policía, así como que ya están en curso averiguaciones en el sistema de justicia militar, esto “para ver si se presentaron abusos, pero debemos decir que apoyamos a la Policía y a los militares de Colombia a quienes les exigimos cumplir las normas de protección de derechos humanos con los estándares más altos”.
Publicidad