Avianca decidió despedir a 13 pilotos de la compañía que tuvieron un papel importante en el paro de octubre y noviembre que dejó miles de viajeros afectados.
Lea acá también: Avianca despide al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac
Aunque el conflicto entre la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles se resolvió a través de un laudo arbitral que estableció que la empresa se comprometía a no tener represalias directas contra ningún piloto, Avianca decidió despedir al presidente de la Acdac, Jaime Hernández, y a otros 12 aviadores más.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que el Gobierno no tiene herramientas jurídicas para reversar los despidos.
"No hay una instancia en la que nosotros podamos participar en los procesos, a menos de que Avianca nos pida acompañamiento. Esperamos que se cumpla con toda la legalidad. Ellos podrán tener segunda instancia y tengo preocupación por las decisiones, pero tienen razón jurídicamente", dijo.
La Corte Suprema de Justicia argumentó en el momento de las protestas que las huelgas eran ilegales porque se estaba negando el derecho a recibir un servicio público esencial. Pero con la declaratoria de ilegalidad, la empresa puede realizar despidos según el código sustantivo del Trabajo.
Publicidad
Para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, los despidos son ilegales porque se está violando lo acordado en el laudo.
"En esta oportunidad hay un laudo arbitral que fue expedido por el Tribunal de Arbitramiento que dice que ninguno de los pilotos puede ser despedido como consecuencia del conflicto laboral. Mientras ese laudo arbitral esté vigente, todo lo que esté haciendo la empresa en materia de despidos es ilegal y el Ministerio de Trabajo debería pronunciarse", afirmó Arias.
Publicidad
La CUT va a presentar una queja ante la Organización Internacional de Trabajadores que será radicada esta semana pidiendo que se respete el laudo.
"Avianca tendrá que pagar todas las multas que se derivan de un despido ilegal, porque va a haber demandas. Como la empresa ya tomó decisiones, entonces vamos a quejarnos a la OIT para que actúen ", recalcó.
Publicidad
Escuche en el siguiente audio ampliación de esta y otras noticias en Negocios BLU
Publicidad
Publicidad