En sesión del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas y su examen al Estado colombiano, los correlatores de esta instancia enfatizaron en lo confusas que resultan las cifras entregadas por el país sobre la desaparición forzada en Colombia.
“¿Podría la delegación confirmar si las 75.287 víctimas mencionadas en el párrafo 33 del informe del Estado parte eran precisas y comentar las discrepancias con las 185.000 víctimas mencionadas en el registro nacional? ¿Sobre qué base distinguió el secretario central entre víctimas directas e indirectas?”, cuestionó Juan José López, miembro del comité.
Publicidad
Ante esto, los delegados por el Estado Colombiano respondieron que, de acuerdo con el cruce de datos realizados, se registran en el país un total de 84.330 víctimas de desaparición forzada.
La ONU, también cuestionó a Colombia sobre el tema de los falsos positivos y le realizó preguntas como la forma en la que ascienden los miembros de la fuerza pública implicados en desapariciones forzadas, el número concreto de ejecuciones extrajudiciales y el número de víctimas, así como la manera en la que el Estado está garantizado que los miembros del Ejército que están siendo investigados en el caso, no influyan en el proceso de esclarecimiento.
Publicidad
El delegado del Gobierno colombiano respondió ante esto que “se respetan las garantías procesales y la presunción de inocencia” en el caso de cada uno de los miembros de la fuerza pública investigados.