Hay tensión entre el Gobierno y algunos exintegrantes de las Farc por las 109 casas que se están construyendo para reincorporados en el municipio de Dabeiba, Antioquia. El choque se presenta, principalmente, por los materiales de construcción.
Y es que, según Pastor Alape, excombatiente y líder del proceso de reincorporación del Partido Comunes, el problema nace porque las viviendas se van a construir de superboard y quedarían como “los galpones en los que se ha vivido durante todo este periodo”.
Publicidad
Por lo anterior, pide que la casas se construyan en mampostería.
Por su parte, en diálogo con Mañanas BLU, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), señaló que el material para la construcción de las casas ya se había acordado con la comunidad.
“Acordamos con las comunidades los tipos de casas, materiales y cómo se iban a implantar en el territorio. Hace dos días tuvimos un cambio por parte de los dirigentes de este colectivo en el que cambian la materialidad, diseños, nos hacen retrotraer todo un trabajo de seis meses y, por lo cual, un proyecto que era de siete meses ahora va a ser de dos años”, explicó Stapper.
Publicidad
Además, agregó que las viviendas cumplen con todas las normas técnicas y no son indignas, como fueron calificadas.
“Estamos hablando de casas de más de 68 metros cuadrados, con el cumplimiento de toda la norma técnica. (…) No son casas indignas, al contrario, son más grandes de las que se entregan en el marco de la política de vivienda de interés rural”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: