El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez, comentó que desde hace tres años se viene haciendo un trabajo de estudio para llevar a cabo proyectos de fracking en el país, que tras la aprobación del Gobierno este lunes, ahora se podrá hacer el piloto en el pozo Kalé, ubicado en Puerto Wilches, Santander.
Esta licencia para los pilotos de fracking, que es una técnica de inyección de agua y aditivos a alta presión para estimular la producción de petróleo y gas, ha generado todo un debate en diferentes sectores, pues, por ejemplo, ambientalistas denuncian que fue aprobada en cinco meses, cuando el proceso para hacerlo requiere más tiempo.
Publicidad
“Llevamos más de tres años preparándonos para este ejercicio. Pasamos de tener 70 funcionarios a casi 500 (…) Hay malestar en algunos grupos de interés que dicen que ahora hacemos las cosas muy rápido, pero no es que se haga así o mal”, aseveró Suárez en Mañanas BLU.
Además, aseguró que no son 19.000 pozos los que harán parte del piloto aprobado, tan solo será un único pozo para perforación hidráulica.
“El proyecto de investigación tiene un único pozo de perforación hidráulica. A una profundidad de cerca de 4.000 metros, con perforaciones de 200 metros día, dura tres o cuatro horas y se hará en la mañana para el seguimiento. El permiso otorgado es para cerca de 40 litros hora durante 20 días”, recalcó.
Publicidad
Sobre las licencias ambientales, explicó que los proyectos que las requieren, definidos por ley, son aquellos que generan un deterioro grave. Según señaló, estas licencias “parten del principio de la mitigación”, es decir, se busca prevenir, mitigar, compensar y corregir dichos impactos ambientales.