En medio de una reunión con parte de la bancada del Partido Alianza Verde y de sus directivas, el presidente electo, Gustavo Petro , habló de su estrategia para sacar adelante las reformas que le planteará al Congreso, como la tributaria, la agraria y la política. El próximo mandatario es consciente de que tiene que sacar las reformas en el primer año.
“No creemos que se puedan aprobar proyectos de esta magnitud después del primero año, o lo hacemos este año con el viento a favor o sino después la historia nos manda hacia otros lares”, dijo Petro.
Publicidad
Por eso, reconoce que debe acercarse a los políticos tradicionales para poder sacar adelante las reformas que ha propuesto: “Aun así no somos mayoría, es decir, nos toca hablar con parte de la política tradicional para apoyar el esfuerzo de reformas que hacemos”.
Publicidad
Agregó el presidente electo que paralelo al trámite de las reformas en el legislativo “hay que tener una sociedad viva, una sociedad que se organice, una sociedad que se movilice, una sociedad que construya democracia, un Gobierno que esté al lado de los movimientos sociales y unos movimientos sociales que, sin dejarse cooptar de un Gobierno, puedan acompañar también las reformas fundamentales”.
Además, se refirió a los expresidentes Álvaro Uribe y Cesar Gaviria, asegurando que no acompañan las reformas porque son los padres de esas leyes que él quiere cambiar: “En la conversación con Uribe y con Gaviria, que son los autores, uno como presidente, otro como ponente en el Congreso, del régimen neoliberal, de las leyes que queremos modificar, no hubo la opción de que ellos apoyaran ese proceso”.
Publicidad
Petro añadió que “Cesar Gaviria no se muestra muy de acuerdo con el contenido de las reformas”; pero, a pesar de eso, el Partido Liberal decidió declararse partido de Gobierno.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad