Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, y máximo comandante delEjército de Liberación Nacional, habló sobre la negociación con otras bandas criminales y afirmó que no creen en la idea de una paz total, porque las guerras son necesarias. Además, expresó que creen en el derecho a la rebelión, sobre todo al vivir en el “régimen” colombiano.
“Nosotros no podemos entrar en ese mismo costal, sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total, además las guerras son necesarias”, señaló García.
Sobre la delegación que permanecía en Cuba, aseguró que el Gobierno les ha dado todas las garantías para que puedan regresar a Colombia, pues explicó que el Gobierno anterior los dejó retenidos en ese país con las órdenes de captura y que además castigó a Cuba por recibirlos.
“Hasta ahora el nuevo Gobierno ha cumplido con el protocolo de regreso, tiene voluntad para reanudar los diálogos y el primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar, cómo volver a empezar, de qué manera y qué ajustes deben hacerse”, agregó el comandante del ELN.
Finalmente se refirió al narcotráfico, dijo que el ELN no tiene ningún tipo de vinculación con este negocio ilegal, no conocen nada de producción, de distribución, de rutas ni de cargamentos, por eso dice que están abiertos a que se conforme una comisión internacional para que se verifique la relación del grupo armado con este crimen.
Le puede interesar
Publicidad
Escuche el podcast: Detrás de la historia Judía