El presidente Gustavo Petro, en sus redes sociales, continuó su defensa a la teoría que lanzó la ministra de Minas, Irene Vélez, quien, en pleno Congreso Nacional Minero, habló de la necesidad de “exigir” a los otros países que decrezcan en su modelo económico por el calentamiento global.
Debido al debate que este viernes hubo en los medios, Petro lamentó que en las facultades de comunicación no enseñen de las implicaciones del cambio climático.
Publicidad
“No entiendo como en las facultades de comunicación social no se esté enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito”, escribió el jefe de Estado en Twitter.
Seguidamente, Petro manifestó que hoy la ciencia sabe que el consumo de petróleo y carbón debe decrecer sustancialmente, así como el consumo de carne.
“No significa que el pobre coma menos carne, al contrario, debe aumentar consumo deficitario. Se trata que el sobreconsumo en sectores pudientes del mundo disminuya. Así puede, al disminuir la emisión de gases invernadero: CO2 y Metano, salvarse la vida del planeta”, argumentó el presidente.
Publicidad
“No es que entonces dejemos de comer o de vestir, sino que la economía debe desacelerar sus ramas más depredadoras, la de mayor aceleración entrópica, y acomodar los tiempos del crecimiento, al equilibrio de la vida en el planeta. Es una economía para la vida”, añadió.
En un último mensaje, Petro habló del origen de las teorías del “decrecimiento”: “Las teorías del decrecimiento, surgen de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física”.
¿Qué dijo la ministra de Minas, Irene Vélez?
Publicidad