El presidente de la Unión de funcionarios de carrera diplomática y consular de Colombia, Unidiplo, Duván Ocampo, expresó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, expresó que pese a que el presidente Gustavo Petro señaló que el 50 % de losembajadores serían de carrera diplomática, y no por nombramiento, esto no se sigue cumpliendo.
Según expresó Ocampo, el presidente de la República tiene la potestad de nombrar al embajador que él considere, siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos, pero también hay una ley que cobija a los funcionarios.
Publicidad
Los cargos, según el decreto ley 274 del año 2000, todos deben ser todos ocupados por funcionarios de carrera, pero esto no se cumple del todo.
"No están ocupados de carrera, sino que la mitad de esos cargos están ocupados por políticos, esa es una consideración. Si el 100 % de los cargos fueran de carrera, como es en otros países, sería diferente", resaltó Ocampo, también en relación a la queja del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre el estado de la embajada en el país vecino.
Por otra parte, el presidente de Unidiplo se refirió a la carta que envío el expresidente César Gaviria al canciller Álvaro Leyva para hacer una recomendación para la carrera diplomática a una hija de su secretaria provida.
Publicidad
Ocampo señaló que, pese al respeto que tiene por el exmandatario, rechaza que se trate de incidir en el concurso para ingresar a la carrera diplomática, situación que en sus dos décadas de experiencia, nunca había visto.
"Yo llevo 22 años en la carrera diplomática y nunca había visto, ni una sola vez, que se presentara una situación en al cual se estuviese tratando de incidir, por medio de recomendaciones en los resultados del concurso de ingreso a la carrera diplomática. Este es un hecho reprochable, condenable. No podemos permitir que uno de los pocos activos meritocráticos de todos los colombianos, vaya a ser afectado por cuestión de recomendaciones", expresó.