El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron el pasado viernes el cese el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.
Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los acuerdos de Cuba, en presencia del presidente Gustavo Petro, y el primer comandante de esa guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García'.
Sin embargo, las declaraciones de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, han generado molestia entre la opinión pública, pues aseguró que dicho cese no incluye las actividades de "financiamiento" de la guerrilla, como el secuestro y la extorsión.
Beltrán hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa que siguió a la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno.
Publicidad
El mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, salió al paso a las declaraciones y aseguró que en “caso de que se registren situaciones en las que se vulneren los derechos o las libertades de las comunidades, las Fuerzas Militares están combinadas a actuar en cumplimiento de su misión constitucional ante delitos flagrantes y conductas punibles contempladas en el Código Penal Comunidad”.
El general manifestó en medio de la entrevista con Meridiano Blu, que el cese acordado entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN no conlleva a la suspensión de operaciones que tienen que ver con la prevención de secuestros y extorsiones, en el caso del ELN.
Publicidad
“No es que, a partir del cese, que en teoría debe comenzar el próximo 3 de agosto, cesen operaciones militares y de policía para evitar secuestros y extorsiones. Siguen adelante. Hay que entender que nosotros como fuerzas militares coayudamos y nos sumamos por supuesto a la paz que es la voluntad del pueblo colombiano, pero ante situaciones que atenten contra los mismos derechos y libertades de la población, pues no hay cese. Es decir, tenemos que nosotros actuar en consecuencia”, enfatizó.
Cese el fuego
Petro, quien decidió a última hora viajar a Cuba para participar de este importante anuncio de cese al fuego a pesar de la crisis en la que está inmerso su Gobierno, resaltó que se trata de un "acuerdo parcial", pero que es el camino para que en 2025 Colombia viva el fin de otro conflicto.
Este cese al fuego contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto por 180 días, es decir, que Colombia disfrutaría del cese de enfrentamientos entre el Estado y el ELN durante lo que resta de año.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad