El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, criticó que el expediente de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, haya pasado a estudio de la Jurisdicción Especial de Paz con el objetivo de determinar si puede acogerse a los beneficios.
Según el procurador Carrillo, debe existir mayor rigor por parte de quienes se postulan a esa jurisdicción para no crear mantos de duda de la justicia restaurativa.
“Me parece que hay que proceder a hacer una relación de causalidad mucho más estricta, pero uno no puede vulgarizar la utilización de la Jurisdicción Especial para la Paz para casos que no tienen nada que ver con el conflicto armado”, señaló Carrillo.
Lea también: Remiten casos de Mancuso y Enilce López a la Justicia Especial de Paz.
De igual forma, el procurador general cuestionó que personas condenadas por delitos contra las mujeres pretendan acogerse a la JEP haciéndose pasar por desmovilizados de las Farc.
Advirtió que desde que se creó esa jurisdicción la quieren utilizar como “violín prestado” y por eso debe continuar la depuración de quienes solicitan estar en ese tribunal.
Publicidad
“Uno no puede utilizar la Jurisdicción Especial para la Paz como dicen aquí en Colombia, como violín prestado para tratar de justificar cualquier tipo de actitudes que son absolutamente reprochables y que son delitos atroces y que se merecen todo el peso de la justicia ordinaria y no de la Especial”, agregó el procurador.
En el caso de ‘La Gata’, un juez de Cartagena envió el expediente a la JEP en el proceso de su condena por los vínculos con paramilitares para que ese tribunal especial evalúe su entrada por hechos relacionados con el conflicto armado.
Publicidad