En medio de la Mesa de Trabajo Interinstitucional Gestión del Riesgo de Desastres, Incendios y atención de emergencias en los Municipios del Departamento de Cundinamarca, convocada por la Procuraduría, el Ministerio Público advirtió que un cuerpo de Bomberos no se puede financiar con 20 millones al año.
Esta advertencia llega tras evidenciar debilidades en la capacidad de las autoridades locales para atender y responder a los fenómenos de La Niña y El Niño, que llevaron a la Procuraduría a emitir varias alertas sobre esa poca capacidad de los cuerpos de bomberos en varios municipios de Cundinamarca para hacer frente a las emergencias.
Además, señalaron que algunos municipios cuentan con contratos que no fortalecen realmente la capacidad de respuesta ante emergencias, sino que solo cumplen con requisitos legales en papel, sin medios efectivos para atender situaciones de crisis.
“Este tipo de convenios nosotros los llamamos como convenios de papel, esto pasa por un simple cumplimiento que se hace de la ley 1575 en donde se exige a los cuerpos de bomberos y a las administraciones municipales firman contratos o convenios para cumplir simplemente con el requisito", aseguró el Asesor de la Procuraduría, quien reiteró que es por esta razón que no hay un verdadero fortalecimiento de la gestión del riesgo contra incendios ni atención de desastres en estos municipios.
Publicidad
En cuanto a estos convenios, que fueron denominamos como “convenios de papel”, se firman por un lapso corto de apenas 3 meses sin generar una continuidad, eficiencia y oportunidad en la prestación del servicio para la comunidad de cada uno de los 116 municipios de Cundinamarca.
La falta de recursos en las administraciones de los municipios supone una idea errónea frente a la financiación de la prestación de los servicios de bomberos están asociadas únicamente a las sobretasas bomberiles que están creadas sin mirar alternativas como regalías o recursos propios para garantizar estos servicios.
Publicidad
En la mesa de trabajo también participó Álvaro Farfán, Delegado Departamental de Bomberos de Cundinamarca, quien aseguró que la preparación que tienen como departamento para afrontar el fenómeno que se aproxima es robusta y que tienen la capacidad logística para poder responder con eficacia.