Durante un debate de control político en la comisión quinta del Senado, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá un apagón luego de la denuncia que hicieron diferentes sectores por la situación de liquidez que enfrentan las empresas comercializadoras de energía debido al fenómeno del niño.
Durante los últimos días, las agremiaciones señalaron que existen saldos por cobrar equivalentes a 7.2 billones de pesos y los cuales se pueden incrementar a 10.5 billones hasta finales del 2023.
“Lo que estamos haciendo es habilitar unas herramientas económicas, financieras, especialmente a través de Findeter, ya hemos firmado los conceptos junto con el ministerio de hacienda, con el Ministerio de Minas y Energía para garantizar que exista un auxilio financiero, un músculo financiero, que permita que las empresas puedan afrontar con buenas condiciones, ojalá con las mejores condiciones este periodo del Fenómeno del Niño”, explicó el ministro de Minas y Energía.
Según las empresas de energía estos recursos equivalen a 3.5 años de ingresos por comercializar el servicio de energía.
Publicidad
“Nosotros ya firmamos un concepto desde el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y yo espero que en el transcurso de un mes ya esté habilitado una línea de crédito con fin de Findeter para las empresas comercializadoras y aquellas que lo necesiten. Los recursos que están habilitados según tengo información es de 1.5 billones y estamos revisando económicamente que otro apoyo se puede brindar para que tengamos condiciones satisfactorias para enfrentar el periodo que viene”, manifestó al término del debate el ministro de Minas y Energía.
Con esos recursos se busca garantizar la operación de las empresas para afrontar el Fenómeno del Niño y se buscaría otra alternativa para garantizar el servició de energía y evitar que no se afecte la prestación del servicio.
Publicidad
Le puede interesar: