En entrevista con Noticias Caracol , el presidenteIván Duque amplió la decisión del Gobierno de pedir revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordena ofrecer disculpas por excesos de la fuerza pública en las protestas.
El presidente dijo que la solicitud de revisión de fallos existe en el caso de las tutelas y que es necesario considerar que este no fue un fallo unánime, sino que tuvo dos salvamentos de votos, que, según el presidente, merecen una revisión de la Corte Constitucional.
Publicidad
En primer lugar, vimos uno de los salvamentos hacer referencia a que no se estaba cumpliendo el principio de supletoriedad que requiere la acción de tutela y por eso es importante que haya un pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional, y lo segundo: vemos que en caso de salvamento de voto del expresidente de la Corte Álvaro Fernando García se señala que hay una especie de sentido de coadministración y colegislación por parte del juez de tutela que también desvirtúa el fundamento mismo de la figura.
Resaltó que no se está generando un choque de trenes con esta decisión porque este tipo de solicitudes son resueltas por la Corte Constitucional incluso de oficio “y lo han hecho en muchos casos de no tanta envergadura como este para que la sociedad tenga un claro sentido de interpretación”.
Publicidad
Hay muchas cosas que están contenidas allí que ya se están desarrollando. En segundo lugar, aquí no se está propiciando ningún choque de trenes, se está acudiendo a máxima instancia de interpretación de nuestra carta política que tiene esa atribución por constitución para hacer una aclaración sobre una decisión de un juez de tutela
El presidente agregó que en el caso de la escopeta calibre 12 esta no se utiliza hace meses porque se está haciendo una revisión del uso de este armamento tras la muerte de Dilan Cruz .
Por otro lado, en entrevista con Red Más Noticias , el presidente Duque desmintió la denuncia del expresidenteJuan Manuel Santos que aseguró que hay funcionarios del Gobierno apoyando la campaña a la presidencia del actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.
Publicidad
Aseguró que la relación con ese país es “bipartidista y bicameral. Desde ningún punto de vista el interés de nuestro Gobierno es incidir en el debate electoral de ningún país”.