En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el gobernador de Chocó, Ariel Palacios, entregó detalles en el departamento por cuenta de los enfrentamientos entre laguerrilla del ELN con el Clan del Golfo y las afectaciones a la población debido a las confrontaciones.
La guerrilla del ELN anunció que suspendió de manera temporal el paro armado que tiene afectadas a unas 9.000 personas, para la apertura de un corredor humanitario.
“La situación es muy difícil ya que estas personas no se pueden trasladar a sus actividades diarias, estas personas dependen sus sustentos de la minería, la pesca, por esa situación no se pueden dirigir”, señaló.
En ese sentido, explicó que los enfrentamientos entre esa guerrilla y el Clan del Golfo, se deben a la disputa del territorio por cuenta del narcotráfico y la minería ilegal.
Publicidad
En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas e incluso ordena el cierre de comercios, así como comete agresiones y profiere amenazas contra todo aquel que no cumpla estas normas.
El mandatario hizo un llamado para que cesen estas acciones, “nosotros le pedimos al ELN suspender sus acciones, no están afectando a los grandes políticos, están afectando a los más humildes”.
Publicidad
Cabe recordar que todo esto ha ocurrido durante el inicio del cese de acciones ofensivas ordenado por el Comando Central de la guerrilla a todas sus tropas, que arrancó el jueves pasado como antesala del cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno que entrará en vigor el 3 de agosto.
Sin embargo, esa semana el Frente Noroccidental de la guerrilla declaró un "paro armado" en el Chocó, que es el que ha afectado a todas estas poblaciones, por lo cual el mandatario dejó el interrogante sobre a quién obedece dicho frente.
Escuche aquí la entrevista: