María Fernanda Acosta, líder estudiantil de la Universidad Nacional , habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre la elección del nuevo rector, José Ismael Peña.
Explicó los motivos del descontento y las demandas del movimiento para la democratización de la universidad.
Según María Fernanda, la elección del nuevo rector no ha sido legítima debido a varios factores. En primer lugar, destaca que el profesor Ismael Peña fue designado por el Consejo Superior Universitario, a pesar de no haber obtenido una amplia mayoría en la consulta realizada a profesores, egresados y estudiantes.
Además, señala que el proceso de elección fue opaco, con rondas de eliminación y voto secreto, lo cual va en contra de los principios de transparencia y participación que deben regir en la universidad, de acuerdo con la estudiante.
Acosta señala que la elección del nuevo rector es parte de un "continuismo que ha afectado a la Universidad Nacional en los últimos años". “No queremos a Ismael Peña y no lo reconocemos como el rector legítimo de nuestra universidad”, dijo.
Publicidad
En cuanto a las demandas del movimiento estudiantil, enfatizó en la necesidad de cambiar el mecanismo de elección del rector para que sea "vinculante", es decir, que se respete la consulta estudiantil. Otras exigencias incluyen la construcción de la sede en Tumaco y la democratización de la gobernanza de la universidad mediante un proceso constituyente.
“Hoy nosotros estamos por cambiar la forma de democratizar nuestra universidad, que implica una elección distinta de nuestras directivas y también un proceso constituyente”, señaló.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: