El presidente Gustavo Petro se reunió en el occidente de Bogotá con gobernadores de diferentes regiones del país para conocer las inquietudes de los mandatarios departamentales sobre temas de seguridad, economía, transporte, salud, entre otras.
Antes de iniciar el encuentro, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que varios de ellos están preocupados por la falta de claridad sobre los protocolos de los ceses bilaterales al fuego con cuatro organizaciones armadas y, la posibilidad de que esas estructuras estén aprovechando la medida para fortalecerse.
“Lo que al parecer se está configurando es un incremento de las acciones delictivas de estos grupos al margen de la ley que están en el proceso de la paz total y en el cese del fuego bilateral, aprovechando la falta de claridad que hay sobre las reglas del juego y sobre la verificación de ese cese al fuego”, señaló Gaviria.
Le puede interesar:
Publicidad
Al término del encuentro, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador de Quindío y presidente de la Federación de Departamentos, dijo que no pudieron profundizar mucho sobre las dudas frente al cese bilateral y que no recibieron una respuesta contundente frente a las preocupaciones.
“No se profundizó sobre ese tema, le manifestamos las preocupaciones que tenemos en las regiones en materia de seguridad, de grupos al margen de la ley en algunas regiones, pero finalmente no tenemos respuestas contundentes frente a este tema”, recalcó el gobernador.
Publicidad
Manifestó que cada de departamento tiene unas problemáticas distintas y realmente se debe “focalizar las respuestas del Gobierno hacia cada región con sus problemas”.
Por su parte, Everth Hawkins, gobernador de San Andrés y vicepresidente de la FND, le presentó su preocupación al presidente Petro por el tema de conectividad aérea, porque dice que los vuelos pasaron de 34 a 16 frecuencias diarios, especialmente, por impuestos y costo de gasolina.
Le puede interesar: