El Gobierno nacional presenta ante el Congreso el proyecto de reforma laboral que proponen y en el cual implementarán de forma gradual el incremento de recargos dominicales y festivos, entre otras condiciones laborales.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal entregó detalles sobre el proyecto del cual es coordinadora.
El proyecto no cuenta con las firmas de los partidos de La U, Liberal ni Conservador; en ese sentido, la representante explicó que aún es posible conseguir dichas firmas.
“Hay unos temas muy puntuales en lo cuales tenemos diferencias y los dejamos abiertos”, dijo sobre el papel de los partidos sobre la propuesta.
Publicidad
Sobre los puntos en los cuales más ha habido consensos están los derechos laborales en los marcos legales y fortalecer a los trabajadores, “en festivos y dominicales llegamos a un acuerdo que es la gradualidad”, destacó.
De esta manera y de ser aprobado, por trabajar un domingo hoy le pagan 75 % más, la idea es que en julio del 2024 le paguen un 80 %, en julio del 2025 un 90 % y en julio del 2026 un 100 %.
Publicidad
Por su parte y con respecto a la otra puja son los horarios para el pago de horas nocturnas, un grupo de congresistas está buscando que la medida sea también gradual, el Gobierno está dispuesto a que el cobro de horas extras sea desde las 7:00 de la noche y no desde las 6:00 de la tarde, pero si entra inmediatamente una vez se apruebe la reforma.
Carrascal, señaló que, con respecto a los costos de la reforma, los sectores que se van a ver más afectados van a tener la manera de ser compensados.
La representante a la Cámara señaló que todos los sectores han sido escuchados y tenidos en cuenta en el marco de dicha reforma laboral, “no pueden decir que no se les ha escuchado”, dijo sobre las preocupaciones que hay en varios sectores de cara a las condiciones de empleo en el país.
Vea aquí la entrevista de Mañanas Blu:
Publicidad
Le puede interesar: