La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió en Mañanas BLU sobre la polémica que se levantó en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en la que escritores colombianos habrían sido vetados por su postura política.
“Los escritores invitados fue una decisión que se tomó hace un año. Yo ni siquiera estaba en la Cancillería, pero entiendo el criterio. (…) Esto se hizo con el Ministerio de Cultura, buscando que esta primera vez que Colombia es invitado de honor pudieran traer nombres nuevos”, dijo Ramírez.
Publicidad
Además, agregó: “No puede haber vetos, no podemos permitir que se vete la cultura. (…) Si algo queremos que represente a Colombia es su cultura, sus artes plásticas, sus escritores, el teatro. Jamás admitiría estar en un gobierno que vaya a vetar a la gente por razones políticas, filosóficas o ideológicas. Ese no es el talante del presidente de la República”.
Ramírez también habló sobre las controvertidas declaraciones de Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, quien dijo que los autores invitados a la Feria y sus obras habían sido elegidos por ser “neutros”.
“Todos en la vida hemos cometido errores. Él lo cometió, se disculpó, ha llamado a los escritores. Démosles a todos los seres humanos la oportunidad de equivocarse. (…) Es un embajador extraordinario, que se está moviendo todos los días para poner en alto la bandera de Colombia”, señaló la vicepresidenta.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Escuche y siga La Intérprete en Spotify: