Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,ICBF , habló en Mañanas BLU sobre la nueva ley que permite que los abusos sexuales contra los niños no prescriban.
Es decir, estos delitos serán objetos de investigación sin límite de tiempo para que no queden en la impunidad.
Este logro se da luego que hiciera trámite por el congreso y fuera sancionado el pasado 3 de febrero por el presidente Iván Duque.
De acuerdo con Arbeláez, esto permite que se continúe en la lucha contra el abuso, teniendo en cuenta que el 87% de casos de abuso en el país es a menores de edad.
Publicidad
Con esta nueva ley logramos que nunca un abusador sexual pueda ser juzgado indistintamente de cuando ocurrió el hecho y les envía un duro mensaje a ellos
“Existen muchos casos de niños víctimas que no se atreven a contar por represalias, culpa o vergüenza, o simplemente no entienden lo que pasó en el momento de los hechos”, añadió la doctora Arbeláez.
Publicidad
Sin embargo, este tipo de delitos siguen siendo un gran reto para la justicia, pues la directora del ICBF indica que el 90% de los casos de violencia “la justicia no opera como debe operar”.
“Nada más en el 2020 el ICBF abrió 14.226 casos administrativos de abusos sexuales contra menores, de los cuales, mayoría fueron contra niñas”, insistió.
“Esto debe ir acompañado de otras herramientas para que no haya impunidad; muchos niño no dicen, pero cuando crecen entienden la gravedad de lo que les sucedió”, agregó Arbeláez.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad