En entrevista con Meridiano Blu, el fiscal general de la Nación , Francisco Barbosa, cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de no realizar operativos contra las disidencias de las Farc, algo que, según cuestionó en la conversación, podría estar impactando en el aumento del narcotráfico y la criminalidad en el país.
El fiscal manifestó que la fuerza pública no puede dejar de cumplir con el mandado constitucional de perseguir a los delincuentes y, en ese contexto, manifestó que él es el director de la Dijín y no el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria.
Publicidad
“El fiscal general lo que ve son muertos todos los días. Lo único que vemos es criminalidad aumentando en todo el territorio nacional, preocupación porque nos están matando a los líderes sociales, a los reincorporados, implementación del acuerdo de paz cero. Yo le diría al presidente Santos (Juan Manuel) que ese proceso de paz que firmó, en este momento tiene una implementación cero y una gran preocupación porque lo están desapareciendo”, dijo.
Añadió que es muy grave lo que está ocurriendo porque el Estado no está haciendo presencia en los territorios y, en ese sentido, lamentó el crecimiento que ha tenido la producción de cocaína en el país.
“Le pongo un ejemplo: entre febrero 13 de 2020 y diciembre 31 de 2022 se decomisaron 1.311 toneladas de estupefacientes, 704 toneladas de coca y 3174 laboratorios. Hoy, entre el 1 de enero a hoy, 18 de enero, se han decomisado 0.2 toneladas y se han destruido tres laboratorios en Colombia”, dijo.
Publicidad
Así las cosas, el funcionario se preguntó si la suspensión de los operativos militares contra las disidencias está impactando en el aumento del narcotráfico.
“Salen unos decretos el 31 de diciembre de 2022, no consultados, pero tampoco nos informaron nada de esto y se ordena la suspensión de operativos militares contra miembros del estado mayor central de las Farc. No tengo ni idea si esto es lo que está impactando contra el narcotráfico”, puntualizó el funcionario.
El fiscal manifestó que no sabe si Colombia abandonó la lucha antidrogas y esto terminó impactando en el aumento de la criminalidad.
Publicidad