Tras el comunicado del ELN de que los diálogos de paz entrarían en un proceso de congelamiento sí se cumple el diálogo regional de paz en Nariño, el obispo de Tumaco, Orlando Olave, señaló que los diálogos regionales son necesarios para lograr la paz total que ha prometido el presidente Gustavo Petro.
El religioso dijo que cree en la buena fe y voluntad del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien, desde su campaña a la gobernación, propuso al Gobierno Nacional que lo autorizaran para hacer acercamientos con todos los grupos rebeldes ilegales que tienen una disputa a sangre y fuego en las diferentes zonas del pacifico, la cordillera, norte y sur occidente de Nariño .
Monseñor Olave manifestó que en estos momentos de crisis es necesario que aflore la creatividad para lograr, entre todos, buscar las mejores alternativas que permitan consolidar los acuerdos en las regiones como Nariño, que siguen siendo azotadas por el conflicto armado .
“Aquí no es hora de buscar culpables, porque eso es muy fácil y estoy seguro de que el Gobierno Nacional ha creado un proceso de diálogo de paz muy fuerte con una mesa de gran capacidad de un lado y otro”, dijo monseñor Olave.
Publicidad
Insistió monseñor Olave que la propuesta del mandatario de los nariñenses "no la ve de mala voluntad", pero si puede generar contrariedades.
Publicidad
"Esto no puede provocar una crisis, por el contrario, invito a que unidos se busquen las mejores estrategias que permitan seguir en la construcción de la paz total para el país y las regiones", afirmó.
“No podemos ser egoístas”, aseguró monseñor Olave al advertir que la iniciativa del gobernador de Nariño recibió el visto bueno del Gobierno y está seguro que la iglesia católica acompaña ese gran pacto por Nariño que se firmó tras la más reciente visita del presidente Gustavo Petro al pacifico nariñense.
"Aquí tiene que existir una altura política, una altura humana para pensar en el bien de un país que anhela y sueña con la paz total", indicó el obispo de Tumaco.
"El ELN también tiene que revisar un poco al interior de la unidad de mando que le permita cada vez más mostrarse como una estructura que si quiere la paz", precisó el monseñor Olave.