Este miércoles se conoció elinforme de la CIDH sobre las manifestaciones de las últimas semanas en Colombia, en el que se hace una serie de recomendaciones al Gobierno nacional.
Frente a este tema, en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez señaló que es respetable, “como el informe de cualquier otra ONG”, pero que no pueden traspasar la soberanía nacional, al pedir cambiar la ubicación de la Policía, del Ministerio de Defensa al de Interior, o que se acabe el Esmad.
“Pedirle a Colombia que acabe el Esmad es dejar en estado de indefensión a la ciudadanía”, advirtió el exfiscal, que adem´as agregó: “Tienen que reconocer que ha habido violaciones a los derechos humanos (…) o pregúnteles a los vecinos del portal de Américas que no pueden salir de sus casas”.
Publicidad
En cuanto al tema de la Primera Línea, Martínez señaló que no se les puede marcar como una actividad delictiva y mucho menos como un grupo terrorista porque no se les conoce una organización y un mando.
No obstante, advirtió que no se puede permitir el tránsito a un grupo paramilitar, ya sea de izquierda o de derecha. “Eso es inaceptable y debemos prevenirlo”, sentenció.
Publicidad
El exfiscal, por otra parte, defendió la protesta pacífica y al Gobierno. “La protesta social en Colombia es absolutamente legítima. Ninguna autoridad podría revelarse contra las protestas con movilizaciones”, señaló; pero añadió: “Lo que no es tolerable es que esas expresiones de inconformismo sean utilizadas por unos pequeños sectores que, a través del vandalismo, afectan a las personas”
“No podemos estigmatizar las marchas cuando todas las autoridades las han acompañado. (...) Al final terminan penetrándolas unos vándalos y es contra ellos las acciones del Gobierno. Ese es el punto que hay que saber diferenciar”, concluyó.
Publicidad