Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, habló en Meridiano Blu sobre el recienteataque de este grupo armado contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo, en el que murieron nueve militares. Reiteró que el Gobierno no se va a parar de la mesa de negociaciones, pero que sí será más exigente con el cese al fuego.
“Una agresión de este tipo, si se junta con otras agresiones contra la población civil o voladuras de oleoductos (…) todo eso conspira contra el clima de confianza y cordialidad como debe transcurrir unas conversaciones de paz. (…) No nos vamos a parar de la mesa, pero vamos a ser mucho más exigentes y apremiantes en la cesación del cesa al fuego”, dijo Patiño.
Además, el jefe negociador y exintegrante del M-19 lamentó la lógica que tendría el ELN de atacar a la población civil y al Ejército para tener más fuerza en la mesa de negociación con el Gobierno.
“Me parece que es una lógica falsa en el sentido en que más acciones hagan contra la población más fuertes van a ser en la mesa. No es cierto. Nosotros (en proceso de paz con el M-19) no hicimos un cese al fuego; sin embargo, entendimos que había que disminuir al máximo las operaciones armadas”, añadió.
Publicidad
Por este ataque contra el Ejército el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla. Así lo informó en su cuenta de Twitter.
"He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", anunció.
Publicidad
El ataque, con explosivos y disparos de fusil, fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial # 10.