Carlos Gustavo Arrieta, exagente de Colombia ante La Haya en el litigio marítimo con Nicaragua, reconoció en diálogo con Mañanas Blu que no le parece una mala idea que el presidente Gustavo Petro se siente a negociar algunos temas con el mandatario del país centroamericano.
"El presidente puede decir yo negocio con Nicaragua, es una decisión puramente política. Con base en mi experiencia, no me parece mala idea que se negocien, no solo los derechos de pesa, que es el más fácil de todos", señaló Arrieta.
"La protección ambiental de la zona es absolutamente crucial para esa parte del Caribe y el ajuste de algunos límites fijados por la sentencia del 2012", comentó, por otra parte, en referencia a los que serían los puntos más complicados de negociar con el país centroamericano.
Arrieta, que hizo parte del equipo que desde 2014 comenzó la defensa de Colombia ante La Haya tras la demanda de Nicaragua, desmintió al presidente Petro sobre un cambio en la estrategia de defensa: "Creo que el presidente no ha podido entender muy bien qué eran los procesos y cómo se adelantaba la defensa", señaló.
Publicidad
Igualmente, en la entrevista, Arrieta reveló que antes de su salida del equipo defensor de Colombia ante La Haya, el actual canciller le pidió que se quedara "a pesar de las palabras desobligantes del presidente Petro" quien, dijo, no fue quien incluyó a raizales en el equipo de defensa: "La participación raizal la montamos nosotros", afirmó.
Arrieta defiende el proceso durante el fallo de 2012
Finalmente, Arrieta se refirió al proceso de defensa también ante La Haya en 2012: "Fue un proceso muy bien manejado, perdimos, pero no por una mala defensa. Al menos hace 100 años se sabía que el meridiano 82 no era límite de Colombia", indicó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: