El nuevo registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aseguró este jueves que no insistirá en la implementación del voto electrónico en Colombia si no hay un consenso entre las organizaciones políticas y la ciudadanía.
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Penagos señaló que el voto electrónico es una opción que está contemplada en la Constitución y la ley, pero que no resuelve muchos de los problemas de corrupción electoral en el país.
"El voto electrónico no resuelve muchos de los problemas de corrupción electoral en el país. Por ejemplo, la trashumancia electoral, la corrupción al sufragante. El mejor sistema electoral es aquel sistema que genera confianza", dijo Penagos.
El registrador también se refirió a la cédula digital, que ya ha sido expedida a más de 3,5 millones de colombianos. Penagos aseguró que esta cédula funciona como herramienta de identificación, pero que todavía no se han implementado los otros servicios que se habían previsto.
Publicidad
"La cédula digital se pensó para que a través de ella también se tengan otra serie de servicios en los que todavía no se han transitado", señaló Penagos.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la Registraduría, Penagos señaló que uno de los principales es aumentar la participación política en las elecciones.
Publicidad
"Tenemos que avanzar mucho más en participación política en las elecciones, todavía la atención en Colombia está cercana al 40 %", dijo Penagos.
Otro desafío es reducir el subregistro civil, que afecta a millones de colombianos que no tienen su registro de identificación.
"Hay que trabajar un tema que a mí me preocupa un poco y tiene que ver con el subregistro de civil en Colombia. Hay que llevar esta entidad a los más altos niveles de confianza de cualquier entidad en el país", señaló Penagos.
El registrador también dijo que trabajará para mejorar la coordinación y la articulación entre las distintas dependencias de la Registraduría.
Publicidad
"La registraduría es la entidad que más presencia tiene en el territorio nacional, hay cerca de mil 228 registradurías en Colombia, entre delegadas, especiales y demás, y hay que articularnos, trabajar muy en equipo y entender todos que tenemos que tener la mejor relación con la ciudadanía y prestar mejor servicio", dijo Penagos.
Penagos fue designado como el nuevo registrador nacional el pasado 22 de noviembre y reemplazó en el cargo a Alexander Vega. La elección de Penagos Giraldo fue unánime, respaldada por los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas.
Publicidad
La selección de Penagos Giraldo se llevó a cabo tras una reunión a puerta cerrada el 20 de noviembre, donde los presidentes de las altas cortes evaluaron a los 10 candidatos postulados para el cargo. Estos aspirantes destacaron en una prueba de conocimiento que se llevó a cabo, y después de más de 12 horas de deliberación, se tomó la decisión unánime de designar a Penagos Giraldo como el próximo registrador nacional.