Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“No implica legitimar formas no democráticas”: mininterior sobre visita en la frontera

En un panorama tenso, ministros colombianos realizaron visita a la ciudad fronteriza, en el que se abordaron temas relacionados con la seguridad, el flujo migratorio y la cooperación bilateral.

306535_BLU Radio. Frontera Cúcuta-Venezuela / Foto: Blu Radio.
BLU Radio. Frontera Cúcuta-Venezuela / Foto: Blu Radio.

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y el canciller Luis Gilberto Murillo viajaron a la fronter a con Venezuela para supervisar la situación después del cierre temporal de 72 horas en la zona.

Su visita a Cúcuta, según dicen, tiene como objetivo fortalecer las medidas adoptadas por el gobierno de Gustavo Petro para garantizar la estabilidad en la región.

En un panorama tenso, los ministros realizaron esta visita a la ciudad fronteriza, en el que se abordaron temas relacionados con la seguridad, el flujo migratorio y la cooperación bilateral. La Cancillería colombiana, a través de un comunicado, destacó que esta visita responde a las instrucciones del presidente Petro y forma parte de los esfuerzos para manejar la compleja situación en la zona limítrofe, que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Venezuela.

La relación entre Colombia y Venezuela ha sido tensa, especialmente después de la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013. Recientemente, los ánimos se encendieron aún más luego de la decisión del gobierno colombiano de enviar a su embajador, Milton Rengifo, a la toma de posesión de Maduro el pasado viernes, lo que desató una fuerte controversia política en Colombia.

La presencia del diplomático colombiano en la ceremonia fue interpretada por algunos sectores como un respaldo implícito al régimen de Maduro, sobre todo porque la mayoría de los países de la región decidieron no enviar representantes. A pesar de las críticas, el gobierno ha insistido en que la presencia del embajador no significa un reconocimiento de la legitimidad del gobierno venezolano, sino una medida ante la necesidad de mantener relaciones diplomáticas con el país vecino, dadas las implicaciones políticas, sociales y económicas de la frontera compartida.

“Desde muy temprano reunidos hoy con Luis Gilberto Murillo y gremios con presencia en Norte de Santander, construyendo colectivamente rutas para preservar normalidad en la frontera. Cuidar nuestra economía y la de quienes viven en zonas limítrofes no implica legitimar formas no democráticas y responde a la necesidad de pensar en la población” dijo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo.

Publicidad

En ese sentido señalaron que la decisión del gobierno colombiano de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela no debe interpretarse como una forma de “legitimar prácticas no democráticas”.

Según el ministro, el objetivo de Colombia es asegurar que la diplomacia se mantenga activa para proteger los derechos de los millones de venezolanos que residen en el país y garantizar la estabilidad de la región fronteriza.

Publicidad

La compleja situación en la frontera continúa siendo un tema delicado, y mientras algunos sectores insisten en la necesidad de una postura más firme contra Maduro, el gobierno de Petro parece optar por otro enfoque.

“No es la primera vez que Venezuela vive una crisis política. Frente a los agitadores que imaginan catástrofes, aquí estamos, con los gremios y la sociedad civil de la frontera construyendo alternativas que permitan avanzar con tranquilidad” dijo Cristo.

Publicidad

Frente a esto, la representante Katherine Miranda le respondió asegurando que “¿Crisis política? Jamás. El golpe de Estado en Venezuela y la legitimación por parte de ustedes es Fake News. Irresponsables y acólitos de la dictadura” dijo en su cuenta de X.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad