El Ministerio de Hacienda y los transportadores del país han estado por varios meses sentados cara a cara buscando la manera de replantear la fórmula que fija los precios de los combustibles en Colombia, en especial una ecuación que permita que se pueda aumentar lo que los transportadores pagan por un galón de ACPM sin que esto impacte en la canasta básica familiar de los colombianos.
Como parte de esta tarea los transportadores y el Gobierno han venido sentándose en varias oportunidades para compartir las visiones de ambas partes para llegar a una fórmula que deje contentos a ambas partes.
Publicidad
En el encuentro de este miércoles 7 de febrero, no se llegó a ningún acuerdo, sino que se continuó en la conversación sobre los combustibles en el país. Una comitiva de Ecopetrol acompañó la reunión y expuso el impacto que tienen los combustibles en la economía colombiana.
“Nos explicaron la clase de combustible que hacían en el país y la cantidad. Nos reconfirman que el diésel se hace 100 % en Colombia, en las dos refinerías que tenemos. Se importa solo el 20 % de gasolina”, dijo a Blu Radio Henry Cárdenas presidente de Fedetranscarga .
Además, el encuentro terminó en un análisis del sector y lo que está pasando con las importaciones y exportaciones, así como la sobreoferta vehicular, pero no se llegaron a consensos sobre una posible fórmula definitiva.
Publicidad
“No hay todavía carta blanca, esperamos que se pueda seguir escuchando al sector y que se haga lo mejor para todos los colombianos porque si sube el ACPM , sube la canasta familiar”, concluyó Cárdenas.
Tanto el Ministerio de Hacienda como los transportadores ya han presentado su propuesta de fórmula para calcular el precio del combustible, pero por ahora no se ha comenzado la discusión para que se unifiquen y se modifique la ecuación que rige actualmente.