Tras la tragedia en El Espinal, Tolima , en la que murieron cuatro personas tras desplomarse varios palcos de una improvisada plaza de toros, crecen las voces que piden prohibir las corralejas. Además, sigue el rechazo ante la improvisación de la estructura que se fue al piso en cuestión de segundos.
Luis Ernesto García, organizador de palcos para las corralejas y que lleva 18 años trabajando en este tipo de actividades, era el encargado de los palcos 35 y 36 que colapsaron en el evento de este municipio del Tolima. En conversación con Blu Radio entregó sus primeras declaraciones y reconoció que no hicieron prueba de carga.
“No se hicieron pruebas de carga, no sé por qué”, manifestó en la entrevista y dijo que los materiales utilizados para la elaboración de los palcos no eran los aptos, pues se trató de una guadua verde poco estable para este tipo de eventos.
García se defendió de los temas de sobrecupo y explicó que se encuentra actualmente amenazado. También entregó detalles de los costos de este evento, señaló que pagaron más de 3. 000.000 de pesos por el espacio para el palco, y que a cada asistente le cobraron $10,000 para el ingreso.
Publicidad
Su testimonio será evaluado por las autoridades que adelantan los procesos correspondientes, con miras a determinar cuáles son las responsabilidades que tienen los diferentes organizadores y la misma alcaldía de El Espinal sobre los hechos ocurridos.
Publicidad
El hecho quedó registrado en varios videos que mostraron la magnitud de la tragedia. Algunos de ellos fueron grabados con drones y en estos se puede ver claramente cómo buena parte de la estructura se fue al piso.
Por la tragedia en El Espinal, la Procuraduría solicitó una investigación formal contra el alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios locales.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo avanza el nuevo gobierno de Gustavo Petro:
Publicidad