Desde el puesto de mando unificado en los cerros orientales de Bogotá, el alcaldeCarlos Fernando Galán afirmó que hasta el momento no ha hablado con el presidente Gustavo Petro directamente sobre la emergencia por los incendios forestales que se han registrado en la última semana y que tiene a la capital del país en pésimas condiciones en materia de calidad del aire. Según Galán, con las únicas personas del Gobierno que ha tenido contacto es con el secretario general de la Presidencia, el director de la Policía y la persona encargada de la Consejería de Regiones.
Incendios en Bogotá: el cerro El Cable aún no tiene avance sobre control de las llamas
El incendio del cerro El Cable, según el alcalde Galán, es el más complejo que hay en estos momentos en Bogotá. Hay 3 máquinas atendiendo la emergencia y durante la noche del miércoles 24 de enero y madrugada del 25 más de 120 personas estuvieron trabajaron en la atención.
Publicidad
“Los vientos afectaron mucho y se generaron dos áreas (norte y sur) del incendio . Hay una afectación grande en la cara oriental del cerro, que es la que no se ve desde la ciudad”, indicó el alcalde, quien no se atrevió hasta ahora a dar un porcentaje de avance de atención de la emergencia, por lo complicado de la situación en el cerro El Cable.
Sin embargo, pese a la emergencia, hasta el momento no hay elementos para declarar la calamidad en la ciudad y en el transcurso del día estarán operando los dos helicópteros de la Policía y uno adicional de bomberos, además del avión para las respectivas descargas de agua en los cerros afectados.
Avance de incendios en Bogotá:
- Timiza, Kennedy: controlado
- Tibanica, Bosa: controlado
- Alrededores del relleno Doña Juana: activo
- Quebrada La Vieja: controlado en un 80%
- Cerro El Cable: activo, aun el distrito no se atreve a dar un avance porque el incendio tiene dificultades.
Recomienda el alcalde Galán el teletrabajo a las empresas que puedan lograrlo y sobre todo, a los ciudadanos, recomienda no salir a hacer ejercicio en la calle y tener cuidado con las personas con comorbilidades y demás afectaciones respiratorias.
Publicidad
De acuerdo con el secretario de Salud, Gerson Bermont, hasta el momento 10 voluntarios han sido atendidos en medio de la emergencia , 6 de ellos tuvieron que ser trasladados, pero están “en buen estado de salud”. No hay alerta por afectación hasta el momento de enfermedades respiratorias por cuenta del humo.
Sobre la calidad del aire en la ciudad, según el índice de calidad del aire: los sectores de Sevillana y Guaymaral registran contaminación alta y dos estaciones en Fontibón y Suba están en naranja con una calidad del aire moderada. “Estamos evaluando medidas. En este momento no han alcanzado el tiempo para tomar medidas de restricción”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Le puede interesar:
Publicidad