El Ministerio de Minas y Energías le respondió a Asoenergia sobre un supuesto riesgo de desabastecimiento de energía en caso de que Hidroituango no entre en operación el próximo año.
En diálogo con Mañanas BLU, el ministro Diego Mesa calificó de “irresponsable” la advertencia de ese gremio y aseguró que no hay ningún riesgo. “No, en absoluto, y me parece irresponsable que un gremio tan importante de una señal en ese sentido”, dijo.
Publicidad
Además, agregó: “Hoy, en este momento, tenemos el nivel agregado de los embalses a tope, un nivel del 85 % que para esta época del año no se tenía desde hace 30 años. El sistema energético colombiano depende en 2/3 partes de la energía hidroeléctrica”.
El ministro reiteró que no hay riesgo de desabastecimiento ni para 2021, 2022 o 2023. “En caso de que veamos riesgos de atraso se convocará a nueva subasta del cargo por confidencialidad para garantizar la energía”, manifestó.
Por otra parte, el funcionario también se refirió a la nueva apuesta del Gobierno: el hidrógeno. “Es histórico para el país. Colombia ayer lanzó la hoja de ruta del hidrógeno. Es importante porque va a descarbonizar las industrias altamente intensivas en el uso de energía”, explicó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: