Conjuntamente gremios médicos, asociaciones médicas, EPS y fundaciones de pacientes le han pedido a la ministra insistentemente, una reunión para conocer el borrador de la reforma a la salud. Eso porque temen que sea presentada ante el gobierno próximo 6 de febrero sin ser consultada con el mismo sector de la salud.
Sin embargo, la ministra de salud, Carolina Corcho, hablando sobre qué pasará con el proyecto y cuándo lo van a socializar, aseguró que ya se ha hecho en varias ocasiones, tanto en audiencias públicas como en el congreso.
Publicidad
“Hemos hecho el máximo esfuerzo de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diferentes audiencias públicas convocadas con el congreso, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud en diversas regiones. Se han adelantado seminarios, discusiones. Esta es una reforma que antecede al Gobierno, que ha tenido una discusión muy amplia en el país, de hecho, la reforma ya ha tenido debates de control político. Creo que no hay reforma en la historia republicana de Colombia que se haya discutido más que la de la salud”, explicó la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Por su parte, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia dice que desde el 7 agosto están pidiendo que socialicen la reforma y explica que la ministra les ha cerrado las puertas por hacer oposición, pero aclara que para una reforma que impacta la salud de los colombianos es necesario el ejercicio de veeduría ciudadana, que es el papel que ellos tienen en este momento.
“La reforma es para los más de 50 millones de colombianos. La ministra debería reunirse con todos los actores del sistema y socializar. La información es un derecho fundamental de primera generación, llevar al congreso una reforma en la que depende la vida de los ciudadanos sin ser socializado es aumentar la polarización”, puntualizó Silva.
Publicidad
Desde el gremios de las EPS, Carmen Dávila, directora de GestarSalud, indica que esta reunión es de vital importancia, pues es el futuro de las entidades y del mismo sistema está en juego, y son ellos quienes más conocen los puntos críticos y beneficios de las redes.
“Hemos solicitado al Gobierno nacional, a la ministra que dé a conocer el proyecto, dado que este tema es del interés de todos los habitantes del país. Este proyecto no ha sido socializado y no ha sido puesto a consideración de la opinión pública, pacientes ni aseguradoras”, explicó la directora de GestarSalud, Carmen Dávila.
Sin embargo, conocimos que la única reunión confirmada que tiene la ministra hasta ahora, es el próximo 31 de enero donde le socializará a la comisión séptima de la cámara de representantes, pero se hará sin pacientes, gremios o EPS.